La Consolidación de JOINTS 4.0 refuerza la alianza entre GKN Driveline Vigo y AIMEN

La Consolidación de JOINTS 4.0 refuerza la alianza entre GKN Driveline Vigo y AIMEN

La Consolidación de la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0 ha supuesto el completo refuerzo de la alianza establecida entre GKN Driveline Vigo y AIMEN en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de automoción.


O Porriño, 09 de diciembre de 2020.- La consolidación de JOINTS 4.0 perseguía el ambicioso objetivo de ayudar a convertirla planta de Vigo del Grupo GKN en la mejor fábrica del mundo en la producción de juntas homocinéticas y elementos de transmisión. Para ello, la planta debía convertirse en un referente de la industria 4.0 dentro del Grupo, aumentando su capacidad de inversión y su conocimiento para transformar la planta en una fábrica inteligente.

Los principales retos a los que se enfrentaba la planta al participar en esta Unidad Mixta han sido:

  • Ser capaces de generar y aplicar nuevas tecnologías y conocimiento para la fabricación inteligente y sostenible;
  • Crear una base tecnológica sólida que permitiese producir lotes cortos y flexibilizar los procesos de fabricación, asegurando la calidad de los productos fabricados y;
  • Convertir la planta viguesa en "la fábrica del futuro" donde los conceptos de ineficiencia, defectos y tiempos muertos desapareciesen.

Hitos tecnológicos alcanzados al final del proyecto (2020)

Los principales avances e hitos tecnológicos alcanzados durante la última anualidad dentro de esta UMI han servido sin duda para dar total visibilidad a la planta de Vigo dentro del Grupo en cuanto a su avance hacia la Smart Factory. Entre ellos destacan:

  1. Despliegue a escala piloto de tecnologías de mantenimiento inteligente en equipos de mecanizado y temple.
  2. Reconfiguración de equipos de mecanizado y montaje adaptándolos a las nuevas necesidades de fabricación.
  3. Validación a escala preindustrial de sistemas de monitorización y control de procesos de fabricación, incluida la generación temprana de alertas.
  4. Desarrollo de equipos prototipo ad-hoc para el aseguramiento de la calidad de piezas en línea (control de defectos, control del montaje de componentes, etc.).
  5. Validación de nuevos modelos numéricos asociados a procesos de fabricación específicos,como el temple o el mecanizado.

Las numerosas soluciones tecnológicas desarrolladas dentro la consolidación de JOINTS4.0 han estado enfocadas en general a dar soporte al mantenimiento de equipos contribuyendo a incrementar la flexibilidad de los sistemas de producción de GKN Driveline Vigo, de cara a garantizar su competitividad en un sector tan globalizado y exigente como es el de la automoción.

Financiación

La consolidación JOINTS 4.0 está enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. (Ref. IN853A 2017/10)

  • VOLVER
    Participa

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.