La Consolidación de NEXT-BEARINGS, constituída entre AIMEN y WÄRTSILÄ IBÉRICA, afianza la planta de O Porriño en la fabricación de componentes de alto rendimiento para el sector naval

O Porriño, 11 de diciembre de 2020.- La consolidación de la Unidad Mixta NEXT-BEARINGS, “Desarrollo de una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques (2015-2020)”, constituida entre WÄRTSILÄ Ibérica S.A. y AIMEN, ha tenido como principal objetivo afianzar e impulsar la planta de WÄRTSILÄ Seals & Bearings Spain en O Porriño como referente en la fabricación de componentes de alto rendimiento para la línea de ejes en el sector naval. De la misma forma, la planta busca posicionarse como referencia en la implantación de procesos de alta productividad y valor añadido, como es la tecnología láser para diferentes procesos de fabricación.

Por su parte, AIMEN pretende asentarse como socio tecnológico estratégico para el desarrollo de las líneas de I+D de WÄRTSILÄ S&B Spain y garantizar la transferencia de los resultados obtenidos a otros sectores industriales, así como consolidar su actividad investigadora a nivel europeo en el marco H2020 y Horizon Europe.

Tras los buenos resultados alcanzados en la fase inicial del proyecto (periodo 2015-2017), en esta consolidación se ha perseguido desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación sostenible de componentes de líneas de ejes de alta eficiencia para el sector naval, mejorando los procesos de fabricación y reparación actuales, ampliando su aplicabilidad y generando un continuo conocimiento, que confluyan en el desarrollo de nuevos productos de mayor rendimiento funcional y nuevas tecnologías diferenciadoras.

Para conseguir estos objetivos, las actividades se han enmarcado en 4 grandes líneas de investigación:

1. Diseño de nuevos componentes para sistemas de transmisión de potencia para el sector naval e hidroeléctrico;
  2. Nuevas soluciones de monitorización avanzada en servicio;
  3. Desarrollo e implantación de nuevas tecnologías de procesado láser; y
  4. Desarrollo de nuevos materiales y sistemas multi-material para la fabricación y reparación de componentes de transmisión de potencia del sector naval e hidroeléctrico.

A lo largo de esta última anualidad 2020, y con el objetivo de finalizar las diferentes líneas de trabajo, se han potenciado las actividades relativas a:

• Desarrollo de nuevos componentes de línea de ejes prototipo, basado en la optimización estructural y en la implementación de nuevos materiales.
  • Desarrollo de nuevos sistemas sensores para generación de alertas predictivas ante funcionamientos anómalos en servicio de componentes críticos, basados en el empleo de arquitecturas de sensorización mediante fibra óptica y sensores comerciales complementarios.
  • Validación de las tecnologías de monitorización avanzada sobre cojinetes prototipo sensorizados en banco de ensayos bajo condiciones de funcionamiento en servicio.
  • Desarrollo de nuevos procesos de fabricación láser para la generación de recubrimientos funcionales de alto valor añadido, la mejora de la durabilidad y adherencia de las capas de material antifricción y el aumento de la productividad en los procesos de soldadura de componentes de acero de elevado espesor.
  • Fabricación de demostradores de geometría compleja mediante proceso de fabricación aditiva Laser Metal Deposition (LMD).
  • Desarrollo de materiales reforzados y validación de nuevos procesos de reparación in-situ mediante resinas poliméricas.
  • Desarrollo de soluciones multimaterial optimizadas acero-composite, para la mejora de la funcionalidad y reducción de costes en elementos de bocinas y carcasas de acoplamientos hidráulicos.

La Consolidación de NEXT-BEARINGS, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y una duración total de 41 meses, se enmarca dentro del programa de Unidades Mixtas de Investigación de la Xunta de Galicia, alineadas con los retos estratégicos y prioridades identificadasen la RIS3 para Galicia y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. (Código: IN853A 2017/11).