AIMEN participa en el proyecto ENEDAR con el que se mejorará la eficiencia energética y sostenibilidad de las depuradoras a través de la valorización del lodo EDAR

O Porriño, 21 de marzo de 2024. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las depuradoras de agua residual, AIMEN participa en el proyecto ENEDAR “Mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las depuradoras a través de la valorización del lodo EDAR”.

El proyecto es liderado por la empresa de aguas FACSA (Grupo Gimeno), participado por las PYME SMALLOPS y GENESAL ENERGY y por la Universidad de Valladolid. El proyecto ayudará a transformarlas depuradoras de aguas residuales en infraestructuras energéticamente más eficientes, maximizando procesos como la Digestión Anaerobia para la valorización de los lodos producidos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que suponen hoy en día una problemática ambiental y económica.

AIMEN está trabajando en la caracterización de diferentes co-sustratos de digestión anaerobia para optimizar su uso y maximizar la producción de metano en el proceso de digestión de lodo EDAR. De esta manera, AIMEN trabajará a nivel laboratorio y piloto para la optimización del uso de co-sustratos para obtener un biogás con un alto contenido en metano, es decir, con mayor potencial energético.

A su vez, AIMEN está desarrollando humedales de tratamiento del digestato generado en el proceso de digestión anaerobia. Este digestato se tratará en la misma EDAR con el propósito de reducir su contenido en agua, mineralizarlo y estabilizarlo. Así se conseguirá que, a través de una tecnología sostenible basada en la naturaleza, el impacto ambiental y económico del tratamiento de lodo se vea reducido.

El proyecto ENEDAR está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2021 con una duración prevista de 36 meses, abarcando cuatro anualidades diferentes, entre octubre de2022 y septiembre de 2025 y con un presupuesto total de unos 987.300 €

Consorcio

Financiación

«La actividad es parte del proyecto ENEDAR con referencia CPP2021-008427, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR»