Recta final para el proyecto KETs4STEEL, la unidad mixta constituida entre AIMEN y ArcelorMittal Innovación Investigación e Inversión S.L. (AMIII)

O Porriño, 3 de diciembre de 2021.- El plan de contingencia aprobado en la pasada anualidad por el Comité de Dirección de la Unidad Mixta para hacer frente a la situación generada por COVID-19, ha permitido alcanzar en esta cuarta anualidad importantes avances en el desarrollo de soluciones y tecnologías habilitadoras adaptadas a la fabricación de productos de acero.

De entre todos ellos, caben destacar los siguientes:

• Estudio de implantación de tecnologías de Laser Metal Deposition (LMD) para la fabricación aditiva de componentes y utillajes para la fabricación y transformación del acero, empleando diferentes materiales de aporte en polvo de materiales convencionales y materiales avanzados.
  • Evaluación de procesos de soldadura híbrida en uniones soldadas con aplicación de recubrimientos especiales en formato spray o hilo.
  • Desarrollo de tecnologías que favorezcan el proceso de decapado de aceros avanzados de alta resistencia (Advanced High Strength Steels, AHSS) mediante un pre-tratamiento láser.
  • Desarrollo de un sistema inteligente basado en técnicas de Computer Vision y Deep Learning, que de soporte a la decisión para alertar de la existencia de emisiones en plantas de producción de acero a partir de cámaras desplegadas en el exterior de la planta.

El conjunto de los desarrollos tecnológicos en diferentes ámbitos, obedecen a la demanda de necesidades planteadas por el Grupo ArcelorMittal a nivel mundial, lo cual posicionará a la UMI como un proveedor de tecnología y servicios de alto valor añadido para todo el Grupo ArcelorMittal y, por extensión, para el sector metal-mecánico. A su vez, AIMEN podrá transferir las tecnologías desarrolladas a otros sectores industriales, siempre bajo la aprobación de ArcelorMittal, loque repercutiría directamente sobre otros sectores tractores dentro del tejido industrial gallego.

Si se considera además el marco de la Agenda de Competitividad Industrial de Galicia - Industria 4.0, se puede constatar nuevamente que KETs4STEEL supone un avance en el objetivo último de desarrollar en Galicia una industria fuerte y competitiva.

Financiación

La iniciativa KETs4STEEL está enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. (IN853A-2018/04)