El proyecto TINTIN se enmarca dentro del Programa Feder-Innterconecta, y en él participan, además de AIMEN, las empresas Russula (líder del proyecto), Celsa Atlantic y Nodosafer.
La iniciativa permitirá flexibilizar las líneas de laminación y fabricar de manera eficiente nuevos productos adaptados a los requerimientos de calidad y formato exigidos en los mercados exteriores. Además, traerá consigo una importante reducción en el gasto de materias primas al disminuir los tiempos de ajuste, y posibilitará minimizar el material de desecho.
Con una duración de cuatro años y un presupuesto total de 2.8 millones de euros, la Unidad Mixta de Investigación HIGHPPE, cofinanciada por la Unión Europea (Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020), contará con un equipo formado por unas 12 personas y tres sedes localizadas en AIMEN, CETEC y COPO Galicia.
La Unidad Mixta de Investigación HIGHPPE tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la fabricación de piezas de polipropileno expandido (EPP), un material que está experimentando un considerable crecimiento en el sector de automoción por su potencial como sustituto de metales y otros polímeros gracias a su excelente ligereza y alta resistencia.
Con una duración de cuatro años y un presupuesto total de 2.8 millones de euros, HIGHPPE contará con un equipo formado por 30 personas y dos oficinas, localizadas en AIMEN y en CETEC.
La campaña “Aporta tu kilo de solidaridad”, puesta en marcha por el Centro y en la que han participado el personal de la entidad, ha recaudado un total de 556 kilogramos de alimentos no perecederos.
AIMEN y CETEC han dado a conocer las líneas de investigación en las que trabaja la Unidad Mixta de Investigación NEWFOAM, cuyo principal objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para la fabricación de productos espumados de poliuretano, orientadas a la industria de automoción pero con aplicabilidad a medio-largo plazo en otros sectores, como el aeronáutico, el naval, el ferroviario, el militar o la construcción.
La finalidad de la Unidad Mixta Innflexion es desarrollar soluciones automatizadas de producción flexibles y de bajo coste para la unión, ensamblaje y rectificado de estructuras navales.
Gracias a los desarrollos conjuntos en NEXT-BEARINGS, Wärtsilä Ibérica ha implementado la tecnología láser en su planta de O Porriño para la fabricación de nuevos componentes navales de alto valor añadido.
En el marco de la iniciativa 4.0, promovida y financiada por la Xunta de Galicia, a través de GAIN y el IGAPE, y coordinada por AIMEN, ACLUNAGA y CIS Galicia, se han organizado un total de 13 seminarios y 8 sesiones formativas con el fin de acercar y transferir tecnología avanzada al sector.
SHIPBUILDING 4.0 ha desarrollado diferentes demostradores tecnológicos centrados en aspectos clave para el futuro del sector naval, como la robotización de la soldadura, el aligeramiento de estructuras navales mediante la incorporación de materiales compuestos de base polimérica, la reparación y fabricación avanzada de componentes mediante tecnología láser, o las aplicaciones de la Realidad Virtual en procesos y productos construidos en astilleros gallegos.